Consenso Nacional CaCU
INTRODUCCION
El cáncer cervico-uterino es un problema de Salud Pública en México y en países de escasos recursos como el nuestro.
Es la segunda causa de cáncer en la mujer mexicana en etapa reproductiva y una de las primeras causas de muerte en México. Desafortunadamente nuestros métodos de detección primaria por múltiples factores (sociales, culturales y de salud), no han impactado en la mortalidad de las pacientes que cursa con esta enfermedad. Hasta el momento, el 80% de las pacientes que acuden a atención por esta enfermedad se encuentran en etapas clínicas de la enfermedad localmente avanzada que impacta en la supervivencia global y en la supervivencia libre de enfermedad incluso con los mejores tratamientos.
Este consenso tiene como propósito fundamental brindar información establecida en análisis validados con evidencia internacional y nacional que contribuyan en unificar criterios de prevención, diagnóstico y tratamiento a nivel Inter-Institucional. Con el fin de extender una vida saludable, con buena calidad de vida en las mujeres mexicanas que padezcan esta enfermedad.
El objetivo central del consenso se orienta a disminuir la mortalidad por cáncer cérvico uterino a través de acciones coordinadas de las instituciones del sector salud en materia de detección, diagnóstico, tratamiento, control de calidad, supervisión, investigación, evaluación y fortalecimiento de la infraestructura.
Es necesario que estas acciones sean permeadas por diversas estrategias globales inherentes al desarrollo humano, la vigilancia epidemiológica, la promoción de la salud y el desarrollo gerencial.